I.E.E. de EDIFICIOS (antiguo I.T.E.)

Informe de Evaluación de Edificios

El día 28 de Junio de 2013 entró en vigor la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que regula entre otros, los requisitos de INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES con la finalidad de garantizar la conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y del grado de eficiencia energética de los mismos.

El Informe de Evaluación identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada:
a) La evaluación del estado de conservación del edificio.

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Cuando, de conformidad con la normativa autonómica o municipal, exista un Informe de Inspección Técnica que ya permita evaluar los extremos señalados en las letras a) y b) anteriores, se podrá complementar con la certificación referida en la letra c), y surtirá los mismos efectos que el informe regulado por esta Ley.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación regulado por este artículo y la disposición transitoria primera tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido.

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones, que se viene desarrollando desde el año 2000 en los principales municipios del país.

Tiene una función similar a la I.T.V. de los vehículos, ya que su finalidad es la de “revisar” el estado de la edificación garantizando, principalmente, las condiciones de salubridad y seguridad estructural.

CONSULTA LA NORMATIVA EN: http://www.iteweb.es/normativa

¿Quién está obligado?

Todos los edificios que pertenecen a municipios de España de más de 25.000 habitantes están obligados a pasar esta inspección, ya sean edificios de viviendas, industriales, oficinas, comerciales, almacenes, etc., salvo que las comunidades fijen condiciones distintas en su normativa (mas restrictivas), deberán  asegurar su buen estado y debida conservación.

Para ello, se evaluará la adecuación del inmueble a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

Además se determinarán las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y en el tiempo señalado al efecto.

Consulte aquí el extracto del Decreto 8/2011, que hace referencia a la ITE

¿Qué es el Certificado de Inspección Técnica de la edificación?

El CIT de la edificación es un certificado que realiza un técnico competente contratado por la propiedad, a su libre elección, y, en su caso, visado por el Colegio Oficial correspondiente, que señalará que la misma reúne las condiciones de seguridad constructiva y salubridad establecidas en el planeamiento urbanístico vigente a la fecha de su emisión, especialmente en lo relativo a elementos de fachadas, tanto exteriores como interiores, así como medianeras, estabilidad estructural, impermeabilización de cubiertas e instalaciones primarias.

El CIT se presentará conforme al modelo normalizado de administración municipal correspondiente (dependerá de cada Ayuntamiento) debidamente cumplimentado, rubricado por técnico competente, adjuntándose al mismo la solicitud Alta de Edificación en el correspondiente registro.

Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las condiciones relativas a la seguridad constructiva y la debida conservación son las siguientes:

1.- Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o parte del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

2.- Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos, cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer a la vía pública.

3.- Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de las fachadas interiores y exteriores, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.

4.- Seguridad y buen estado de conservación de las instalaciones, de fontanería, saneamiento y electricidad del edificio.

El técnico redactor ha de efectuar una inspección visual de la que se deduzca el estado general de conservación de los elementos estructurales, revestimientos y elementos voladizos de las fachadas, debiéndose informar de las lesiones o deformaciones encontradas. Si a juicio de éste, fuesen necesarias la realización de ensayos o tomas de muestras o testigos, se hará constar en el correspondiente certificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s