Licencias Municipales, ¿Cuál es su procedimiento?

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN:

A.- Iniciación

B.- Ordenación

C.- Instrucción

D.- Terminación

 A.- EL ESCRITO DE INICIACIÓN O SOLICITUD:

Debe reunir los datos que constituyen su contenido esencial ya descritos, y los exigidos, en su caso por la legislación específica aplicable. En nuestro caso estaremos a la legislación urbanística aplicable en Canarias así como, en su caso, a las Ordenanzas municipales  aprobadas en la materia por la Administración.

El escrito de solicitud en el caso de las licencias urbanísticas, constituye el acto por el cual se entiende iniciado el procedimiento.

B.- ORDENACIÓN

Conjunto de normas y principios que tienden a procurar su desenvolvimiento hasta llegar a su resolución final. LA ordenación supone la aplicación de los principios informadores de su tramitación, las cuestiones incidentales y el cómputo de plazos.

C.- INSTRUCCIÓN

La instrucción  proporciona al órgano decisorio los elementos de juicio necesarios para una adecuada resolución. Los actos de instrucción vienen a ser los siguientes, lo cual no implica que necesariamente deban darse todos ellos:

  • Alegaciones                                                                        
  • Informes
  • Información pública
  • Prueba
  • Audiencia al interesado
  • Actuación de los interesados

D.- TERMINACIÓN

  • Terminación convencional
  • Resolución
  • Desistimiento
  • Renuncia
  • Caducidad

Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el Ordenamiento Jurídico, y la declaración de caducidad del procedimiento.

También producirá la terminación del procedimiento la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas. La resolución que se dicte deberá ser motivada en todo caso.

Acudiendo al Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, se dispone que las solicitudes de las licencias se presentarán en el Registro General de la Corporación, acompañándose de de los proyectos o informes técnicos que sean precisos, en el caso de ejecución de obras o instalaciones.

El plazo máximo para la resolución del procedimiento se computará a partir del acceso de la documentación presentada en el Registro del Ayuntamiento competente.

En cuanto a los requisitos de la solicitud de la licencia, deberá reunir una serie de ellos sin perjuicio de la documentación que deba acompañarse, la cual es regulada de forma detallada por algunas Comunidades Autónomas.

Igualmente las Administraciones públicas podrán establecer modelos normalizados de solicitud.

Si la solicitud de licencia no reúne los requisitos necesarios o el proyecto técnico presenta deficiencias, el Ayuntamiento habrá de requerir al interesado para que en un plazo de diez días, ampliables por cinco más, lo subsane, con la expresa advertencia de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. (art 219.1.b RG).

El requerimiento interrumpe el cómputo del plazo para resolver.

Órgano competente:

La solicitud debe dirigirse al órgano competente para su resolución. No obstante en caso de error por parte del administrado no se produciría la inadmisibilidad de la misma debiendo remitirse por la propia Administración actuante a órgano competente para su resolución.

El RG dispone que la competencia para otorgar las licencias urbanísticas corresponderá a los Ayuntamientos, de acuerdo con la legislación aplicable.

Tasas:

Según lo previsto en la ordenanza fiscal municipal un ejemplo sería las publicadas por el Ayuntamiento de La Laguna:

  • Para obras de nueva planta y construcciones en general ascenderá a 2,10 euros /m2 con un mínimo de 525,90 euros.
  • Si previamente se ha solicitado Proyecto Básico, 0,40 euros/m2 con un mínimo de 515,90 euros.
  • Para instalaciones se aplicará un 1,36 % sobre el coste real y efectivo del proyecto o presupuesto.

Impuesto: Lleva aparejado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que asciende al 3,75%  (porcentaje orientativo) sobre el coste de ejecución material de aquélla. Tendrán una bonificación del 50% las cuotas por construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas protegidas.

Las construcciones, instalaciones y obras realizadas en inmuebles ubicados en el Casco Histórico de la Ciudad y catalogados de conformidad con el Plan Especial, tendrán derecho a la bonificación del 95% en la cuota del Impuesto, al ser consideradas de especial interés o utilidad municipal. (En San Cristóbal de La Laguna, para el resto de municipios habrá que consultar la ordenanza fiscal).

FASES EN LA ADMINISTRACIÓN (LAS TRIPAS…):

FASE PRELIMINAR:

    1. INFORME URBANÍSTICO:

Se solicita al Ayuntamiento

  1. INFORME DE ALINEACIONES Y RASANTES:  Se solicita al Ayuntamiento   INFORME DE SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS (en su caso):Se solicita a Aena (aunque se tramita vía Ayuntamiento)
  2. REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y/O DE EJECUCIÓN (para obras mayores o de complejidad técnica)

El Proyecto Básico:  no te da derecho a construir pero si a solicitar Licencia (art. 6.3 b del CTE

Anuncios

Acerca de Ra

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación.
Esta entrada fue publicada en Home y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s